lunes, 17 de junio de 2013

Morante, Talavante y Mérida (todo el 1de septiembre de 2013) Vivelo.


La empresa Lances del Futuro, programa para el 1 de septiembre un acontecimiento único. Su gerente José María Garzón, propone unir toros, cultura y gastronomía. Toda al alcance de cualquier bolsillo.

Mérida (del árabe ماردة Mārida, y éste del latín Emerita) es una ciudad española, capital de Extremadura y sede de sus instituciones de gobierno. Asimismo es la capital de la comarca de Tierra de Mérida - Vegas Bajas, situada en el norte de la provincia de Badajoz. Es sede de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz y del Partido judicial de Mérida.

Mérida fue fundada por Roma en el año 25 a. C. por orden del emperador Octavio Augusto para servir de retiro a los soldados veteranos (eméritos) de las legiones V Alaudae y X Gemina. La ciudad, una de las más importantes de toda Hispania, fue dotada con todas las comodidades de una gran urbe romana y ejerció de capital de la provincia romana de Lusitania. Tras las invasiones bárbaras, a partir del siglo V d. C., Mérida siguió siendo un importante enclave y llegó ser capital de todo el Reino Visigodo de Hispania en el siglo VI. En el año 713 la ciudad cayó en manos musulmanas, en las que permaneció hasta su reconquista por los cristianos en 1230.
 En reconocimiento a su pasado esplendor, en 1983 fue designada capital de la comunidad autónoma de Extremadura.
Mérida se encuentra geográficamente casi en el centro de la región, atravesada por el río Guadiana y el río Albarregas y a 217 metros de altitud. El «Conjunto arqueológico de Mérida» fue declarado por la Unesco, en 1993, Patrimonio de la Humanidad, debido a su importante interés histórico y monumental. Económicamente, Mérida es una ciudad de servicios, con una creciente importancia en el sector industrial y un casi extinguido sector primario. Tiene el título de Muy Noble, Antigua, Grande y Leal Ciudad de Mérida.
Según la opinión más difundida y secundada, la ciudad fue fundada en el 25 a. C. con el nombre de Colonia Iulia Augusta Emerita, por el legado Publio Carisio, y orden de Octavio Augusto, para los soldados eméritos licenciados del ejército romano, de dos legiones veteranas de las Guerras Cántabras: Legio V Alaudae y Legio X Gemina. El término emeritus significaba en latín "retirado" y se refería a los soldados licenciados con honor. Dichos militares se ubicarían en o cerca de un poblado prerromano o romano ya existente, pero en todo caso mezclados, puesto que Estrabón, III, 2, 15, cita expresamente a Mérida entre las ciudades "sinoicísticas", esto es, de población mixta indígena y romana. 
Sus ciudadanos romanos fueron adscritos a la tribu Papiria.
La ciudad fue la capital de la provincia romana de Lusitania. Se inicia así un periodo de gran esplendor del que dan testimonio sus magníficos edificios: el teatro, el anfiteatro, el circo, los templos, los puentes y acueductos. 
Durante siglos y hasta la caída del Imperio Romano de Occidente, Mérida fue un importantísimo centro jurídico, económico, militar, cultural y una de las poblaciones más florecientes en época romana, que Ausonio catalogó en noveno lugar entre las más destacadas del Imperio (incluso por delante de Atenas) y en el siglo III se convirtió en la capital de la Diocesis Hispaniarum.

La empresa prepara un paquete completo, donde mediante un acuerdo con el ayuntamiento de la localidad, se podrán visitar los monumentos romanos que en ella se encuentran, al mismo tiempo quiere organizar encuentros con empresarios hosteleros y hoteleros de la zona, para promocionar dicho evento. 
Los jóvenes dispondrán de un precio especial para las entradas y Juventud Taurina que apoya el fomento y difusión de la fiesta, dispondrán de 60 localidades, según José María Garzón. 

Todo esto porque se programa para el día 1 de septiembre una Corrida Magna en el coso de Mérida.  Un mano a mano de dos grandes del toreo. Uno Sevillano, el otro Extremeño. 

Se darán cita en el ruedo los diestros José Antonio Morante de la Puebla, triunfador de Córdoba, ISTRES, y de Grato paso por importantes Ferias de España y Francia, y del otro lado Alejandro Talavante, recientemente triunfador de San Isidro.  Ambos son los suficientemente atractivos por si solos para disfrutar de una tarde de toros, pero si los unimos en un mismo espectáculo. El éxito artístico esta garantizado.  El ganado a lidiar de Zalduendo.

Toros, Cultura, espectáculo, todo es posible, si hay voluntad. Mérida es la ciudad escogida para ello, la cita el 1 de Septiembre de 2013.



No hay comentarios:

Publicar un comentario