domingo, 16 de junio de 2013

PLAZA DE TOROS DE EL PLANTÍO, BURGOS 2013, ULTIMA FERIA EN ESTE COSO

Plaza de Toros de Burgos o Coso de El Plantío es un coso taurino español inaugurado en el año 1967 y ubicado en la ciudad de Burgos en España. Clasificada como de Segunda Categoría, cuenta con un aforo de más de doce mil espectadores. Será derribada después de la feria taurina de las fiestas patronales de San Pedro 2013 para construir en su lugar un pabellón multiusos que atienda a las necesidades de la ciudad.

El proyecto fue adjudicado por el Ayuntamiento de Burgos, presidido por su alcalde Fernando Dancausa, a la empresa “AGOSA”, en base al proyecto redactado por el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Agustín Gómez Obregón y el arquitecto Fernando Obregón Ansorena. El presupuesto de las obras ascendió a 27.296.037,79 pesetas. ”AGOSA” comenzó las obras el día 18 de octubre de 1966 y las terminó el 18 de junio de 1967, en un total de 200 días laborales.
La inauguración corrió a cargo de le empresa “Dominguín” en la tarde del 28 de junio de 1967, para que los espadas Jaime Ostos, Manuel Benítez "El Cordobés" y José Manuel Inchausti "Tinín", alternaran en la lidia de cinco toros de Pío Tabernero y uno de Los Campillones.
En abril de 2013, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, anuncia que las deficiencias de la infraestructura han provocado que el Ayuntamiento haya decido su derribo y sustitución por un pabellón multiusos.

Ante estos acontecimientos acaecidos de la decisión de derribar la Plaza pasadas sus corridas de toros de este 2013, la empresa  Serolo ha diseñado la que será la ultima Feria en esta Plaza de Toros de El Plantío.

Feria de San Pedro y San Pablo de Burgos 2013.

Toros de Núñez del Cuvillo para 
Morante de la Puebla, 
Sebastián Castella y 
Jiménez Fortes.



Toros de Zalduendo para 
Juan José Padilla, 
Julian Lopez "El Juli"y 
Miguel Ángel Perera.

Toros de Murube para 
Pablo Hermoso de Mendoza, 
Joao Moura Jr. y 
Noelia Mota.

Toros de Antonio Bañuelos para 
Manuel Jesus "El Cid",
Iván Fandiño y 
Daniel Luque.

Toros de Torrestrella para 
Enrique Ponce, 
David Mora y 
Morenito Aranda.

Toros de San Mateo para (mano a mano)
Manuel Diaz "El Cordobés"y 
David Fandila "El Fandi"

Manuel Díaz 'El Cordobés' es probablemente la figura del toreo más querida en Burgos. Por ello, se le ha brindado la oportunidad de cerrar la Feria de San Pedro y San Pablo 2013.  «Quiere ser el último», señaló el gerente de Iniciativas Taurinas Burgalesas, Joaquín Monje 'Quino'.
Manuel Diaz, será el pregonero de la Feria Taurina de este año, el día 20 de junio, y además, impartirá unas clases prácticas de toreo en la Plaza Mayor.

Manuel Diaz tiene un cariño especial a Burgos, viene cada año, y lleva haciéndolo  muchos años, procurando coincidir  siempre con el día 30 de junio, día de su cumpleaños. Los aficionados le cantan y las peñas le bajan una tarta al ruedo. Pero, este año lo hará el 4 de julio, último día de feria, junto a David Fandila "El Fandi", quienes  serán los encargados de despedir El Plantío con toros de Carmen Lorenzo y San Pelayo.

Esperemos que Burgos pueda contar con otra Plaza de Toros. Su afición, sus gentes y todos los amantes de este bello mundo del toro bravo, no pueden, ni deben quitarles aquellos que tantos años lleva arraigado en nuestras costumbres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario